Contener violencia cuesta 4.5 billones de pesos a México en 2024, advierte Índice de Paz
El país se ubicó en el lugar 135 de 136 naciones evaluadas; el impacto económico fue seis veces mayor que el gasto en salud y cinco veces superior al de educación.
Ciudad de México.– La delincuencia organizada continúa siendo el principal factor de violencia extrema en el país, lo que obligó a destinar en 2024 una inversión pública de 4.5 billones de pesos, equivalente al 18 % del Producto Interno Bruto (PIB), según el Índice de Paz México 2025. Esta cifra superó en seis veces el gasto en salud y en más de cinco el de educación.
Durante la inauguración del XXXI Seminario de Economía Mexicana 2025: “Consecuencias económicas del crimen y la violencia en México”, celebrado en el auditorio Mtro. Ricardo Torres Gaitán del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc), el coordinador de Humanidades de la UNAM, Miguel Armando López Leyva, señaló que el país es hoy menos pacífico que hace una década y ocupa el lugar 135 de 136 naciones evaluadas por el Global Peace Index, lo que lo clasifica en un nivel de paz bajo.
México en el contexto regional
De acuerdo con López Leyva, la región de Centroamérica y América del Norte fue catalogada como la tercera más pacífica del mundo. No obstante, también registró en 2024 el mayor gasto per cápita en contención de la violencia, especialmente en rubros militares y de seguridad interna.
En este escenario, México se ubicó en el penúltimo lugar regional (13 de 14 países evaluados), solo por encima de Haití y precedido por Estados Unidos.
El académico destacó que, pese a una ligera mejoría de 0.7 % en el nivel de paz durante 2024, México mantiene una tendencia negativa en comparación con la última década.
Impacto global de la violencia
El Global Peace Index 2025 estimó que el impacto económico de la violencia a nivel mundial alcanzó los 19.97 billones de dólares, equivalente al 11.6 % del PIB global o 2,455 dólares por persona (45,600 pesos mexicanos). Esto representó un incremento del 3.8 % con respecto a 2024 y mantiene una tendencia de deterioro sostenido en la estabilidad internacional durante los últimos 17 años.
En ese periodo, las muertes por conflictos internos crecieron en 438 %, y en 2024 se registraron más de mil decesos en 17 países, la cifra más alta desde 1999.
El costo en México
Según el Índice de Paz México 2025, el costo económico de la violencia en el país ascendió a 33,905 pesos per cápita en 2024, un aumento de 3.4 % respecto al año anterior.
Por entidad federativa, estados como Colima, Guerrero y Morelos enfrentaron un daño superior al 30 % de su PIB estatal. Además, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), empresas mexicanas de todos tamaños destinaron entre 2 y 10 % de su presupuesto anual a seguridad.
Finalmente, Jorge Basave Kunhardt, coordinador del Seminario, recalcó que conocer el costo económico de la violencia permite dimensionar el impacto que enfrentan las sociedades y la urgencia de políticas efectivas que reduzcan la dependencia del gasto en seguridad frente a la expansión de la delincuencia organizada.